Uno de los problemas que con mayor frecuencia alargan los tiempos de recuperación en una lesión es la pérdida de masa muscular tras una intervención o cuando te inmovilizan una articulación debido a una fractura.

El músculo es un órgano muy activo metabólicamente, es decir, nuestro cuerpo destina una gran cantidad de recursos en conservar y aumentar la masa muscular. Este hecho no es aleatorio, es fundamental tener una masa muscular que nos permita realizar todas aquellas actividades relacionadas con la supervivencia (buscar alimento, relacionarnos…). Además, el músculo es un órgano endocrino muy importante. Fabrica sustancias que libera a la sangre para relacionarse con otros órganos (hígado, riñón, hueso, etc.). Por todo esto, puedes entender la importancia que tiene disminuir su pérdida cuando tenemos un periodo de inmovilización prolongado.

La pregunta que te viene a la cabeza ahora es: ¿Qué puedo hacer para no perder masa muscular si tengo una escayola o si me acaban de operar?

Lo primero es que no dejes de “entrenar”.  Debemos de respetar las indicaciones médicas, pero si tienes fracturada la muñeca, el resto de tus articulaciones están completamente libres de dolor y de riesgo. Puedes entrenar la fuerza de tus piernas, del otro brazo, del tronco… Siempre hay opciones para entrenar.

Otra herramienta que te va a ayudar en evitar la pérdida de masa muscular es el denominado “entrenamiento cruzado”. Se sabe que cuando se hace un ejercicio unilateral, como por ejemplo levantar una pesa con un brazo, se produce una activación de menor grado en el contrario. Así que ya puedes ponerte a mover la otra muñeca, porque en cuanto te retiren la escayola te va a venir de perlas.

Por último, quiero hablarte de una última herramienta que utilizamos en BIOS CENTER, como es el Entrenamiento con Oclusión de Flujo Sanguíneo.

De forma muy simple, el Entrenamiento con Oclusión de Flujo Sanguíneo es la aplicación de un manguito (parecido al que usamos para tomar la tensión) y que dificulta el paso de la sangre. Junto con el entrenamiento con cargas bajas nos ayuda no solo a disminuir las pérdidas de masa muscular, sino a mejorarlas. Has leído bien, ponerse fuerte mientras estás lesionado es posible. Pero siempre debe de realizarse bajo supervisión de un profesional.

Así que si estas lesionado, te han escayolado o tienes una férula, puedes evitar perder masa muscular de forma muy muy fácil.

En BIOS CENTER te ayudaremos a recuperarte antes de tu lesión, asegurándote una vuelta segura a tu actividad o deporte favorito.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de:

info@bioscenter.es

675747379

o ven a visitarnos en Calle Ismail 41

BIOS CENTER


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *